Acabamos de llegar de Somalo. Hemos celebrado la Pascua con Jesús, y hemos descubierto la Fuerza del Amor, que es capaz de entregar la propia vida hasta la muerte: «No hay mayor amor que dar la vida por los amigos» (Jesús).
El Jueves arrancó nuestro camino y nuestros pies anduvieron desde Nájera hasta Somalo. En Casa se nos dio una bienvenida especial: unos compañeros nos ofrecieron un abrazo, un vaso de agua y un poco de chocolate según íbamos llegando. Luego nos lavaron los pies, recordando el gesto de Jesús. Esa tarde celebramos la Cena con Jesús, el Maestro, y le acompañamos mientras rezaba en Getsemaní.
El viernes nos unimos a Jesús, entregado a la muerte. Por la mañana preparamos el viacrucis, y construimos las cruces que asolan a las personas hoy en día y también las que nosotros provocamos. Luego estuvimos con Jesús, al lado de su cruz, mientras moría.
El sábado santo fue día de Desierto personal. Cada uno marchó llevando únicamente «su libertad»: sin nada que poseer y sin ser poseídos por nada. La soledad nos dio tiempo a pensar, a rezar nuestra propia vida, con sus preguntas, sus rutinas y sus vacíos… La tarde nos retornó al hogar de Somalo, nuestro particular Emaús, y compartimos lo que había sido el camino. Tuvimos sensación de que la libertad es difícil de vivir, también que Dios la emplea para hacerse presente de modos muy singulares y muy cotidianos (el viento, el canto de un pájaro…la gente al pasar, un pastor con sus ovejas…). Alguno tuvo la impresión de que todo es «fácil» cuando te dejas llevar por la «vida», por «Dios».
Por fín, el domingo, nos levantamos muy de mañana, aún no había amanecido. Como las mujeres del Evangelio, queríamos encontrar el «sepulcro vacío» y al Señor Vivo. La bendición del fuego abrió la celebración y el gozoso canto del Aleluya certificó lo que desde hace 2000 años se nos proclamó: «Dios ha resucitado a Jesús y nos la dado como salvación y signo de esperanza».
Desde Somalo, os queremos trasmitir Alegría y Coraje para contar que Jesús es el único Señor, y que El es el sentido de cuanto vivimos. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
María dice
Después de pasados unos dias desde la experiencia de la Pascua’o9 me gustaria decir que me ha encantado y que ha sido un soplo de tranquilidad y reflexión en mi vida. Doy las garcias a todos los que lo han hecho posible.
Un saludo desde Santander!!!
Zigor dice
Estos son los links de todo lo que aconteció en somalo estos maravillosos días.
http://picasaweb.google.com/ZigorMG
http://www.youtube.com/watch?v=HNW4Z97fQjg
http://www.youtube.com/watch?v=gIcEFlnS0IU
http://www.youtube.com/watch?v=owSu-SJ-I5w
http://www.youtube.com/watch?v=DevUTvzU0_4
Alfonso dice
“Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado”
Escuchando hoy esto en la primera lectura, recordé la Pascua que celebramos juntos; me vino a la mente el regalo que nos hicieron para recordarla, un corazón para llenar de luz, y la necesidad de seguir celebrando la Palabra y la Luz que Jesús nos regaló con su Resurrección.
Un abrazo a todos/as
Paz y Bien
Jopse dice
Hola!!
Yo he vuelto a encender la vela que nos regalaron y he retomado las reflexiones que empecé en Somalo, he cogido otra vez el cuaderno y me he puesto a escibir.
Los días que estuve allí aparte de habermelo pasado genial han sido como el recargador de mi pilas de cristiano que ultimamente me hacian falta.
Invito a todo el que tenga la oportunidad de vivir esta experiencia que lo haga y yo ya me apunto para el año que viene, que eso del monte que dijo Abel suena bien, jeje.
Un abrazo desde San Martín
Goyo dice
Hola Gente de la Pascua:
Quiero dejar por escrito algunas impresiones, pasados ya unos días de la Pascua que celebramos en Somalo.
En primer lugar, felicitar a los organizadores por la preparación y el buen hacer a lo largo de los días que pasamos allí.
Segundo, destacar la responsbilidad del grupo. Voluntarios para todo, incluso para fregar platos y limpiar baños.
Tercero la seriedad y profundidad de toda las celebraciones.
Cuarto: El buen ambiente de alegría y hermandad que en todo momento hubo.
No voy a seguir, pero podría destacar muchos aspectos más. Ahora lo importante es que el Espíritu del Resuciado se haga presente através de nuestro testimonio y nuestras vidas.
Enhorabiena a tdos y hasta el próximo año. Feliz Tiempo Pascual
Marian dice
Hola, yo no he estado en la Pascua. He visto las fotos en la web, y transmiten lo que yo he vivido en muchas pascuas con los salesianos. Un buen recuerdo, gracias por estar ahí. Da gusto veros.
Feliz Pascua
Marian Serrano
Raquel dice
Dos semanas han pasado ya, y la verdad es que como a los Discípulos de Emaús, algo me arde todavía en el corazón. Es la fuerza de ese Jesús Resucitado. El Jesús Resucitado en torno al cual gira mi vida.
Para mi, vivir la Pascua con los Salesianos, y concretamente en Somalo, era una experiencia totalmente nueva, simplemente daros las GRACIAS (en mayúscula, subrayado y negrita!) por la acogida a vuestra gran familia, porque me he sentido como en casa. Y es que al fin y al cabo, todos juntos somos Iglesia.
Nos vemos por la vida compañeros!
Un fuerte abrazo
nana dice
la respuesta correcta es : celebramos que jesus ha resucitado el primer domingodel año …..