Cinkassé 2009-07-09
Gaur Cinkasseko komunitatean egiten den lan handiaren alor batzuk ezagutzeko aukera izan dut: Parrokiako elizkizuna, herrixketan egiten del lan sozial bikaina: gaur konposta egiteko prestatzen ari diren bi talderen bileran parte hartu dugu. Hor daude bestalde: denda – tailerrak,… barnetegia (Foyer Don Bosco), ia 25 gazteri aterpetxea eskaini zaie ikasturtean zehar; oratorio edo gazte kluba,… Eskola berria: Colle – Don Bosco, aurtengo irailean inauguratuko dena.
Poco a poco voy conociendo la gran labor que se desarrolla a partir de la comunidad salesiana de Cinkassé. Hoy he tenido la suerte de participar en la oración, reconciliación y eucaristía parroquial y de conocer a la religiosas Adoratrices y de la Providencia de San Pablo, que comparten la misión, junto a muchos laicos comprometidos.
La visita a los poblados ha tenido dos sorpresas: una, que hemos visto una gran cantidad de cocodrilos muy de cerca… Otra, la participación en dos reuniones en dos grupos (de varias aldeas) que desean comprometerse a hacer compost, a partir de los restos orgánicos que generan… Es una gran iniciativa, ecológica, barata y que libera de la dependencia de los abonos químicos, que a menudo resulta difícil comprar.
En un grupo ha surgido una conversación interesante. La solución a las serias dificultades que se presentan para subsistir (la misión ha facilitado más de 4000 kilos de maiz el año pasado) no vendrá de los extranjeros que nos visitan, ni de los que marchan a Costa de Marfil, con muchos sueños y escasas posibilidades reales… Dios nos ha dado una mente para solucionar nuestras dificultades y, trabajando en grupo, se puede mejorar el medio en que vivimos. El misionero no viene porque sienta pena por la gente de aquí… Viene a colaborar, para que ellos transformen la realidad.
Ha sido una jornada intensa, entristecida por la noticia del repentino fallecimiento de un animador del deporte parroquial. Un abrazo a todos. África rebosa VIDA por todos los costados!
Deja un comentario