Pixkanaka bere amaierara iristen ari da Togo eta Beninerako bidaia… Hona hemen gaur aipatu nahi dizkizuedan gauzak. Dantopka azokan egiten den lana, Pilar boluntarioa zenari omenaldia, neska esklaboei buruzko antzerkia eta Foyerreko goizeko ordutegia…
– El mercado de Dantokpa, en Cotonou, es un mundo lleno de colorido, sonidos,… un regalo para los sentidos, un mercado africano donde se puede comprar cualquier cosa,… el “hogar” de muchos niños y niñas que se pasan el días vendiendo o haciendo pequeños trabajos para subsistir…
El año pasado, la visita a este mercado me llenó de tristeza. Este año, el problema de los niños/as sigue estando ahí, pero las razones para la esperanza han aumentado mucho…
Los educadores del Foyer Don Bosco y del hogar para las niñas vidomeyong (niñas vendidas) de las Salesianas son un oasis de alegría, juego, apredinzaje y esperanza para estos niños y niñas… El proyecto está bien organizado y ha potenciado mucho la presencia de los educadores en el mercado y en las barracas en las que organizan diversas actividades, en un extremo del mercado.
– Hace algo más de dos años que falleció Pilar Rio, una voluntaria cántabra que se había implicado desde el comienzo en el Foyer Don Bosco y con una presencia de enfermería en Djougou, al centro-norte de Benín. Estos días se encuentran aquí su hermana Mar y sus amigos Tino, Meli, Elo y Loli… Desean recorrer los lugares de los últimos meses de Pilar. Ellos a su vez, han sido pioneros en la labor en el Foyer… Nuestro recuerdo cariñoso y nuestra plegaria acompañan a Pilar, a su familia y amigos, de manera especial estos días…
– El miércoles por la noche, los muchachos del centro Magone disfrutaron de una obra de teatro, en los locales del centro cultural Ouadada, en Porto Novo. La obra trataba el tema del maltrato a las niñas que son vendidas a una casa para las labores de la casa o para la venta en el mercado. La obra, en la lengua local “gun”, se titulaba “Sin piedad”… La niña vendida sufría toda clase de violencia física –palizas- y desprecio… La obra, a través del humor y de la profundidad del drama, invita a reconocer los derechos humanos de estas niñas… Una representación agradable y entretenida…
– El Foyer Don Bosco sigue una rutina en estos días de verano. Tras el toque de diana, los niños desayunan, se toman una ducha –transportando el agua en grandes baldes-, realizan la limpieza de la casa, con unas escobas pequeñas de hojas de palmera, y acuden a las clases de primera alfabetización o a la escuela alternativa. A continuación, juegan al fútbol o al futbolín… hasta la hora de la comida, hacia las 12,30. Por turnos, hay grupos que preparan la comida…
Un abrazo a todos…
Deja un comentario