La exposición al sol en pieles normales se debe realizar aumentando 10 minutos de exposición cada día, desde el primero que no debe exceder los 15 minutos, evitando las horas del mediodía. A los 10 días la piel estará preparada para soportar el sol sin problemas.
Se debe tener en cuenta que tipo de piel tiene cada uno, los pelirrojos y rubios tiene muy poca capacidad de tolerar la radiación solar, los castaños tienen una tolerancia que puede considerarse normal, y los de piel oscura toleran mayor velocidad en la toma de sol. De todos modos conviene recordar que una excesiva exposición al sol puede derivar en cáncer de piel.
Los Protectores Solares
Los factores de protección solar únicamente ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares (especialmente por rayos UVB), pero no anulan, en general, los efectos del sol en su totalidad.
Los factores de protección deben aplicarse 30-45 minutos antes de iniciarse la exposición al sol, siendo eliminados por el sudor y el agua. Por ello se deben de aplicar frecuentemente y sobre todo después del baño.
Los índices de protección son el factor por el que se debe multiplicar para saber cuanto tiempo nos protege, ejemplo: Un factor de protección 20 permite exponerse al sol 20 minutos como si fuera solo 1 minuto. El filtro 50 permite 50 minutos como si fuera 1. Podremos encontrar filtros desde factor 2 hasta factor 50 o más que se llaman totales o pantallas.
Los niños pequeños y el sol
Los recién nacidos y los bebés menores de 5 meses no deben exponerse al sol. Hasta los tres años, con mucho cuidado.
Los mayores de esta edad deben de exponerse al sol, ya que es un productor de vitamina D, pero no deben exponerse a un broceado intenso y sobre todo a quemaduras, deja la piel muy predispuesta a cáncer en el adulto, su piel es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar. Siempre con filtros solares.
Algunos consejos para personas con «Problemas» con el sol
Debe reducir al mínimo posible la exposición de su piel a los rayos ultravioletas y a la luz visible de onda corta. Estos son algunos consejos que pueden ser de utilidad.
•Salga al aire libre sólo antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde
•Utilice ropa y un sombrero de alas anchas que no permita la penetración de la luz.
•Evite la exposición prolongada a las lámparas fluorescentes
•Proteja su cara y manos con el factor de protección solar más elevado que encuentre.
•Utilice gafas de sol.
•Si le dejan escoger, pase las vacaciones en lugares nublados o lluviosos
•Coloque protecciones opacas a los rayos ultravioletas en los cristales de su coche
•Utilice filtros solares.
Deja un comentario