JORNADA PARA ERRADICAR LA POBREZA- Lucas (18,1-8)
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: «Hazme justicia frente a mi adversario.» Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: «Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.»»
Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»
Palabra del Señor
MEDITO LA PALABRA
Meditar es llevar la Palabra al Corazón
Hoy día 17 de octubre se celebra la jornada para la erradicación de la pobreza en el mundo. Hemos oído muchas veces datos sobre el tercer mundo. Igual no sean tan claros los datos reales sobre la pobreza en España. Sin ir muy lejos encontramos en nuestro país -en nuestros barrios- gente con serios problemas económicos. ¿Sabías que en España hay ocho millones de personas en situación de exclusión? Esto representa un 20% de la población total, uno de cada cinco personas. ¡No te estoy hablando del tercer mundo, sino de nuestro país, octava potencia económica del mundo! En Europa el índice de pobreza alcanza a 80 millones de personas.
Intentando buscar razones, los entendidos hablan de que la pobreza tiene hondas raíces y que va a ser difícil eliminarla. No es algo casual: lo de la crisis de ahora. Es verdad que los tres últimos años ha crecido el número de personas pobres (un millón más en España), pero en los «buenos tiempos» económicos teníamos 7 millones de personas «invisibles» al margen del bienestar que todos disfrutábamos.
El sistema que tenemos busca el dinero como fin último de la economía. El tener más y más actúa de motor, y de esta forma se explica que el que paga las consecuencias somos las personas. Los seres humanos no somos la finalidad última del progreso…es el DINERO.
La Palabra de Dios, tiene el poder de iluminarnos, no solo de consolarnos. Jesús hoy nos habla de INSISTENCIA Y RESISTENCIA.
Debemos insistir en que la Justicia es posible. Y como la viuda hace con el juez injusto, protestar e insistir. Este fin de semana se están produciendo manifestaciones en nuestras ciudades. Puede ser un buen gesto el participar…por lo de INSISTIR.
Por otra parte, Resistir. Resistir no es vivir resignados. Resistir es propio de gente fuerte. Resistir aún cuando no veamos frutos inmediatos. Resistir cuando estemos nosotros mismos en situación de dificultad. Para el cristiano la resistencia es posible por el coraje que nos da la fe. ¡Y luego decimos que la fe no vale para nada! Vale para resistir, confiando en que no todo está en nuestras manos. Que Dios ampara nuestra causa y que él mismo está listo para hacer justicia a sus hijos.
Lo dicho. INSISTE Y RESISTE
REZO CON LA PALABRA
Oración para Insistir al Padre-Dios
Señor Dios nuestro:
Sabemos que tú eres nuestro Padre amoroso,
que nos esperas
y que estás atento a nosotros
en cada momento de nuestras vidas.
Dígnate, pues, aceptar nuestra oración
como un grito de confianza
que surge derecho desde la pobreza de nuestros corazones.
Si tú no atiendes nuestra súplica
cuando pedimos cosas perjudiciales,
concédenos lo que realmente necesitamos
y guarda viva nuestra confianza
de que tú eres bueno y nos amas
ya que tú eres nuestro Padre
en Jesucristo nuestro Señor. AMEN.
Deja un comentario