Autor: Edu Cóbreces.
Casi 100 integrantes de la Inspectoría nos juntamos en Burgos para celebrar el Campobosco. Las previsiones eran halagüeñas (para los de la ESO, “buenas”, pero lo digo irónicamente, por si sois como Sheldon Cooper) sobre todo para los de Renteria: un viaje que daba la vuelta a Euskadi, unas previsiones climatológicas de -7 grados y un suelo donde dormir más duro que Chuck Norris. Pero es que estábamos enganchados al cartel y el logo “Ven y verás, el lipdub de tu vida”. Y allá fuimos.
Como siempre la acogida estaba prevista para las 12.00, pero quien lo pone es más utópico (en ESO, “flipao”) que Macua cuando se cree favorito ante la Real. Las diversas casas nos presentamos. A destacar:
- La originalidad de las casas. Todos haciendo vídeos…
- “Renterías las justas”… Luego que yo hago chistitos malos (Suicidar=matar a un suizo)
- Plataforma oficial en protesta a Abel por llamar “taburete” a Itsaso.
Y de ahí nada más a comer. Ricos manjares fueron, no comparar con los Campoboscos paleolíticos (en ESO, “los de cuando Eduardo era chaval”) en que tenías que sobrevivir a bocadillos fríos y los pijos llevaban camping-gas. El suelo era igual de duro… A la tarde comenzaron los grupos y después nos dieron cuatro opciones:
- Visita a la Catedral para verla desde otro punto de vista, alejado de los arbotantes, rosetones y bóvedas de crucería (en ESO, “cosas que tiene una catedral”)
- Visita a Parralillos para conocer a los post-novicios salesianos. Jon González recibió una pregunta comprometedora (“LA” pregunta comprometedora
- Testimonio de Iñigo Ilundain sobre su voluntariado en la India
- Testimonio de dos hermanas Adoratrices sobre su labor con mujeres marginadas en Burgos.
A la noche, tocaba velada. Iván Poza y Jorge Zorrilla iban a presentarla (no estaba preparada) pero era más fácil darme el micro a mí. A destacar:
- No es fácil representar por gestos la tabla periódica.
- Los mandingos son una tribu africana.
- María Osorio sabe mucho de manubrios (=parte alta del esternón)
- La boquita de Laida hizo poner a Leti cara de escarabajo.
El domingo giró en torno a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Madrid (donde espero veros a bastantes después de la caña que dimos). Desmenuzamos en grupos el cartel (en ESO “hablamos mucho sobre él) y luego organizamos una Mesa Redonda sin mesa con los insignes invitados: Mikel Aguilar, Unai Agirre y Txapi (no hace falta decir el apellido), participantes de las JMJ de Roma 2000; Borja Pérez, miembro del Small Team del MJS europeo; Iván Poza, miembro del Consejo del MJS inspectorial y Eduardo que pasaba por allí. Fijaos qué bien utilizo el punto y coma…
A continuación grabamos el lipdub previsto con la canción-himno “Ven y verás”, de Pablo Martínez, cantautor famoso entre la familia Martínez de su ciudad. Hagamos la exégesis del vídeo (cualquiera de la ESO sabe qué es “exégesis”):
-
Cuando grabas de noche, queda oscuro y se ve peor. A pesar de que Etxebe esté vaya con el coche detrás alumbrando
-
3.25 minutos para recorrerse el Buru entero obliga al cámara Karlitos a disfrazarse de Usain Bolt.
-
Los participantes disfrutaron mucho de sus 4 décimas de segundo de gloria.
-
Tras ello, tuvimos la oportunidad de recibir el sacramento de la reconciliación. A destacar la afluencia que tuvo el carismático padre Camino.
Y después de la cena, nos dejaron ver un partido de fútbol en el que unos de blanco y azul ganaron fácilmente a unos de blanco y rojo. No haré más sangre, porque si no Rubén de la Posada y Maider se pondrían aún peor que durante el partido. A destacar la queja de algunas participantes: no se va al Campobosco a ver fútbol. No más “Isidrinhas”.
La segunda velada preparada por Deusto comenzó con diversas pruebas, como el Password o trabalenguas con galletas, combinado con actuaciones (de mayor quiero bailar como Ailén y Sandra), chistes de la presentadora Janire (demasiado complicados para la capacidad intelectual de algunos) y stripteases-despedida de soltero para los Lodeiro-De Dios. Finalizamos con una animada discoteca.
El lunes, día de la despedida, realizamos la evaluación por grupos de procedencia y por grupos de Campobosco, con el fin de llevarnos un compromiso a nuestras casas. Después celebramos la eucaristía final (esa en la que algunas chicas lloran en la paz) presidida por el inspector Félix Urra y en la que nos hicieron dos regalos:
-
Un librillo con las lecturas bíblicas de cada día del 2011. Ahora os toca leerlo.
-
Una cruz confeccionada en Renteria cuyos fondos ayudaron al proyecto de Benin.
-
Y tras copiar todos al fantástico grupo 1 (que decidió comer en grupo) y jugar al Kung Fu, nos fuimos cada uno a su autobús satisfechos con un encuentro que mereció la pena.
* Para los de primero de carrera que acudían a su último Campobosco: hay Pascuas, cursillos de animadores, Somalos, Logroños de animador… Mil cosas. La cosa no termina aquí, si supierais cuántos últimos Campoboscos llevo…
LAURA PEREDA dice
eseeeeeeeeeeee eduuu
y ESE GRUPO 1 QUE ERA EL MEJOR jasjajaja
LAURA PEREDA dice
eduu ^^
ARRIBA GRUPO 1¡¡¡
Alejandro (Jano) dice
Edu, me asombro cada vez que leo tus jugosos comentarios. Hay que afirmar con rotundidad. «Todos somos contingentes, mas tú ¡¡ eres necesario !!».
college loan dice
Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!