En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española vienen estos significados de la palabra, que viene del griego y que, en general hace referencia a un cambio.
1. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3.Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4.Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5.Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6.Escasez, carestía.
7. Situación dificultosa o complicada.
Si pensamos un poco… ahora que tanto se habla de la crisis, resulta que, si nos referimos a la definición número 6, el 80% de la población mundial vive en una situación de crisis desde hace decenas de años. Y no como algo pasajero sino como situación de vida ya estancada.
Si nos fijamos en la definición número 5… ¿no es curiosos que lo que se pide para resolver la crisis que estamos viviendo es dinero y no un examen cuidadoso? ¿No será porque, haciendo ese examen y juicio, se va a descubrir que la verdadera razón es el deseo de enriquecerse de unos pocos, la riqueza mal distribuida, el uso del ciudadano como consumista y un estilo de vida por encima de las posibilidades?
Por último, y termino, si nos detenemos en la definición 7… que nadie pretenda vivir una vida sin dificultades, porque entre algodones ni se madura ni se crece… ni se cambia ni se espabila.
Personalmente, me da qué pensar la 4: estamos en un momento decisivo… ¿lo vamos a desaprovechar?
BUENAS NOCHES
(Abel)
Deja un comentario