leo la Palabra (Marcos 1, 14-20)
Después que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a Galilea a anunciar las buenas noticias de parte de Dios. Decía: “Ha llegado el tiempo, y el reino de Dios está cerca. Volveos a Dios y aceptad con fe sus buenas noticias.”
Paseaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús:
–Seguidme, y os haré pescadores de hombres.
Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.
Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca reparando las redes. Al punto Jesús los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, se fueron con Jesús.
medito la Palabra
Resultan espectaculares las palabras con las que se inicia el evangelio de hoy: “Ha llegado el tiempo, y el reino de Dios está cerca. Volveos a Dios y aceptad con fe sus buenas noticias”. Dios está cerca de nosotros, nos invita a creer en él, y a colaborar en la edificación de un mundo para todos. Por eso desde el primer momento Jesús se quiere rodear de personas que colaboren con él para la difusión del Reino de Dios, el nuevo orden que vino a instaurar.
Es aleccionadora la reacción de los hermanos del evangelio: “Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.” Quizás ya conocían a Jesús, y Jesús los conocía a ellos. Pero ahora la llamada es definitiva, y la respuesta también. Fijémonos que Jesús llama a gente sencilla, pescadores, gente de pueblo. Jesús no se rodea de miembros del Templo ni de sabios o doctores de la ley.
Jesús habla a los que llama con un lenguaje cercano, los hace pescadores de hombres, es decir, los llama a ser colaboradores de su misión, con tal que ellos también anuncien e inviten a unirse a Cristo y su estilo de vida.
Hoy Jesús también llama. ¿Qué redes dejamos para seguir el proyecto de Jesús? ¿Respondemos con la misma radicalidad que los discípulos? ¿Qué hemos dejado atrás para realizar de forma auténtica y desinteresada la tarea que Dios quiere de cada uno de nosotros?
En el mundo de hoy hacen falta personas que, desde su forma de ser y vivir la fe, ayuden a Jesús en la construcción del Reino. Es preciso, a lo mejor, un cambio de mentalidad, cambiar la dirección de nuestra vida. Necesita, también, creer en el evangelio, creer en Jesús, y como dice el mismo evangelista Marcos: creer que es Jesús quien personifica su Reino, que ya ha llegado, ya se ha hecho presente.
rezo con la Palabra
Ser discípulo, Señor,
es aceptar tu llamada,
dejar todo
y ponerse en camino,
tras tus pasos.
Ser discípulo es recrear
tu camino;
tu práctica comprometida,
valiente y transgresora,
por dar vida, partiendo
desde los que menos tienen.
Ser discípulo es preocuparse
por el hambre de los otros,
aún cuando no se posea
más que dos peces y cinco panes.
Ser discípulo
es compartir lo que se tiene
y ofrecerlo por el Reino.
Ser discípulo
es tomar la cruz de cada día,
es aprender de Jesús,
tenerlo como maestro,
como referencia
para nuestras decisiones.
Ser discípulo es mirar
la vida como lo hizo Jesús.
Ver con la mirada del evangelio.
Es compartir
con Jesús los momentos
de encuentro con el Padre
Ser discípulo es dejar a Dios a ser Dios.
Ayúdanos Señor
a ser tus discípulos
con alegría y fidelidad.
Abre nuestro corazón
a tu palabra,
abre nuestra mirada
para ver desde Dios la vida,
la historia,
el sufrimiento de tantos,
los compromisos y las opciones
que puedan recrear tu camino
en el aquí y ahora
de nuestros días.
(Vivir a Fondo, Barcelona)
Leonel Jonatan Miguel dice
Bueno en primer lugar re contento por saber que en cualquier parte del mundo hay quienes siguen a nuestro Señor, el cual nos ama, nos resicita en cada dia, yo particularmente trabajo en 1 hogar de niños y se como es la situacion de los nenes, adolescentes y cuan siente no ser escuchados, mi mama trabaja en el de niñas asi q la familia esta al servicio y mi papa es el presidente de la capilla San Cayetano de la ciudad, somos de Argentina, de una ciudad llamada Colon de la provincia de Enter Rios que queda al norte de Buenos Aires ahi nomas. Gracias por el momento que pase al entrar a esta pagina gracias de verdad..